DETERIORO DE LA IMAGEN DE FELIPE CALDERÓN POR EL GASTO EN CAMPAÑAS DE IMAGEN
A cada paso evolutivo del hombre, la forma de comunicarse entre si ha ido cambiando de igual forma, hoy en día las nuevas tecnologías a las que estamos expuestos y recibimos sin ningún problema, y aunque el lenguaje no deja de tener su función preponderante de la relacione humanas, la imagen ha tomado un posicionamiento de relevancia en nuestra forma de comunicarnos con los demás.
Hoy la imagen, nos puede decir todo, según algunos expertos, es por ello hoy la importancia de la imagen en cualquier proceso comunicativo implica una selección de imágenes como la forma en que queremos transmitirlas a la audiencia, público o masa.
La imagen política, en los últimos años, se posiciona como una de las mejores estratégicamente elaboradas, y ha servido de manera eficiente para que aquellos que aspiran a la política en cualquiera de sus variadas formas, obtenga el fin que pretenden, posicionarse en lugar privilegiado dentro de la sociedad política
Cita la Doctora Georgina Ortiz Hernández:
“En esta época la imagen de cada persona es primordial, porque a través de ella mandamos información a los otros de lo que somos, de lo que deseamos
ser y de lo que podemos ser.
Un aspecto importante en el estudio de la imagen de los políticos, es la importancia que tiene el triunfo o el fracaso en las contiendas en las cuales participan; cambiando así los atributos que se les da, antes de la contienda y después de ella” 1
1 ORTIZ HERNÁNDEZ, Georgina, EL IMPACTO DEL TRIUNFO SOBRE LA IMAGEN Y LA SIGNIFICACIÓN DE LOS GANADORES Y PERDEDORES, Facultad de Psicología. UNAM ISSN 1870 - 5618
Utilizar las imágenes propagandísticas para posicionar a un líder político es hoy en día normal, casi inevitable; ya que el líder político se vende con el votante, aun cuando este, sea mal informando o desinformando, al utilizar excesivamente los medios de comunicación a su alcance para promover una imagen que en la mayoría de los casos, no tiene.
Uno de los proceso que más llama la tención cuando no relacionamos con lo otros es la apariencia física que muestran, pues entramos en la impresiones y evaluaciones para definir como es una persona con tan sólo mirarla, valorarla y calificarla en nuestro contexto y/o costumbres, al estereotipo.
Con las imágenes propagandísticas y/o publicitarias, se intenta presentar al público una determinada imagen del líder, candidato, y / o aspirante, que deberá ubicarle dentro de su imaginario personal y colectivo de manera semejante a sus anhelos.
El papel de los actores políticos hoy en día será contratar expertos en marketing e imagen pública, para convencer a aquellos que su candidato es el ideal para a tender la demandas que la sociedad requiere en alguna coyuntura política, social y/o económica.
En las elecciones de 2006, se presencio un excesivo uso de imágenes propagandísticas apoyadas sobre todo en los medios masivos audiovisuales.
Una de las imágenes más controvertidas en la historia de nuestro país fue la imagen de Felipe Calderón Hinojosa, presidente constitucional de México.
Desde el inicio de campaña hasta ahora (dos años de su gobierno) se le posiciono como el hombre.
La campaña protagonizada por Felipe Calderón Hinojosa y el PAN, encabezo para el ahora jefe del ejecutivo una imagen de honestidad, ético y el único capaz de garantizar un futuro mejor para el país.
Se etiqueto a calderón como presidente del empleo, como el mexicano que ama a su país, y lograría nuevamente el “milagro mexicano”.
Han sido más definidas las imágenes y se le ha dado mayo énfasis durante su gobierno aunque en sus discursos del Presidente no exista una lógica entre uno y otro.
El intensificar la imagen de Felipe Calderón venía prácticamente de dos cosas, la primera es que particularmente Calderón no era conocido como los otros candidatos y aunque había pertenecido a diversos cargos públicos no era lo suficientemente popular, y la segunda era que el ex presidente Vicente Fox había ganado la imagen de amigo del pueblo, es decir la población valoraba de a Fox por su forma de ser que por la gestión que realizaba y resultaba difícil competir con su antecesor.
Sin embargo, con el firme propósito de mantener el poder en manos del PAN, el mismo FOX se dispuso a gastar durante el primer semestre del 2006 la mitad del presupuesto. A ese período correspondió puntualmente el lapso en que se extendió la campaña electoral.
Del erario aplicó el 52% del presupuesto, y de ese período en los meses más próximos a los comicios, Hacienda informó que se gastó el 28% de lo programado. Asimismo, a comienzos de 2006 se anunció que se pondría en marcha un proyecto para aplicar recursos extraordinarios a un programa de apoyo a participantes de la economía informal” (LÓPEZ SÁNCHEZ, 2008: 135).
Es inevitable que las sociedades contemporáneas encuentren en los medios masivos de comunicación la forma más efectiva de comunicar ideas e informarse, así que todo hecho social que no es comunicado a través de los medios, no trasciende y por tanto no es importante para las personas.
De manera que la imagen de Felipe Calderón no solo se incremento en la campaña sino en lo que lleva de su mandato intentando destacar elementos la honestidad, la fuerza/determinación, la competencia/capacidad y el patriotismo.
Con la ayuda del IFE, el Congreso, y los Empresarios mas reconocidos en el país, y el apoyo de los Medios Masivos, para financiar su campaña política, Felipe Calderón tenía que ganar las elecciones y quedarse en el poder, de alguna forma u otra.
Y una vez instalado en dicho poder, a la fecha Calderón se venido empecinando en la creación de una imagen (que no tiene) y justificando las acciones que ejerce por el beneficio de los mexicanos.
Durante su gestión pública Calderón ha gastado más de 10 veces más en promocionar su imagen a través de los medios electrónicos e impresos: 2 mil 650 millones de pesos en tan solo diez meses.
A dedicado más inversión a su imagen pública e intentar ganarse opiniones favorables respecto a su manera de proceder antes que enfrentar y darle solución a las acciones que se tenían programadas desde el inicio de su campaña.
El excesivo uso del gasto público, asi como otras acciones ejercidas (militarización,) ha generado que diversos grupos, tales como partido políticos, organizaciones, instituciones, sociedad civil, estén en total desacuerdo y tengan poca aprobación
LA IMAGEN DE FELIPE CALDERÓN COMO FIGURA PÚBLICA Y LEGITIMA SE ROMPERÁ EN EL ESTEREOTIPO DE PRESIDENTE CORRUPTO, INCAPAZ DE GOBERNAR , SIN CREDIBILIDAD Y SOBRE TODO SIN RESPALDO DEL PUEBLO MISMO.
A cada paso evolutivo del hombre, la forma de comunicarse entre si ha ido cambiando de igual forma, hoy en día las nuevas tecnologías a las que estamos expuestos y recibimos sin ningún problema, y aunque el lenguaje no deja de tener su función preponderante de la relacione humanas, la imagen ha tomado un posicionamiento de relevancia en nuestra forma de comunicarnos con los demás.
Hoy la imagen, nos puede decir todo, según algunos expertos, es por ello hoy la importancia de la imagen en cualquier proceso comunicativo implica una selección de imágenes como la forma en que queremos transmitirlas a la audiencia, público o masa.
La imagen política, en los últimos años, se posiciona como una de las mejores estratégicamente elaboradas, y ha servido de manera eficiente para que aquellos que aspiran a la política en cualquiera de sus variadas formas, obtenga el fin que pretenden, posicionarse en lugar privilegiado dentro de la sociedad política
Cita la Doctora Georgina Ortiz Hernández:
“En esta época la imagen de cada persona es primordial, porque a través de ella mandamos información a los otros de lo que somos, de lo que deseamos
ser y de lo que podemos ser.
Un aspecto importante en el estudio de la imagen de los políticos, es la importancia que tiene el triunfo o el fracaso en las contiendas en las cuales participan; cambiando así los atributos que se les da, antes de la contienda y después de ella” 1
1 ORTIZ HERNÁNDEZ, Georgina, EL IMPACTO DEL TRIUNFO SOBRE LA IMAGEN Y LA SIGNIFICACIÓN DE LOS GANADORES Y PERDEDORES, Facultad de Psicología. UNAM ISSN 1870 - 5618
Utilizar las imágenes propagandísticas para posicionar a un líder político es hoy en día normal, casi inevitable; ya que el líder político se vende con el votante, aun cuando este, sea mal informando o desinformando, al utilizar excesivamente los medios de comunicación a su alcance para promover una imagen que en la mayoría de los casos, no tiene.
Uno de los proceso que más llama la tención cuando no relacionamos con lo otros es la apariencia física que muestran, pues entramos en la impresiones y evaluaciones para definir como es una persona con tan sólo mirarla, valorarla y calificarla en nuestro contexto y/o costumbres, al estereotipo.
Con las imágenes propagandísticas y/o publicitarias, se intenta presentar al público una determinada imagen del líder, candidato, y / o aspirante, que deberá ubicarle dentro de su imaginario personal y colectivo de manera semejante a sus anhelos.
El papel de los actores políticos hoy en día será contratar expertos en marketing e imagen pública, para convencer a aquellos que su candidato es el ideal para a tender la demandas que la sociedad requiere en alguna coyuntura política, social y/o económica.
En las elecciones de 2006, se presencio un excesivo uso de imágenes propagandísticas apoyadas sobre todo en los medios masivos audiovisuales.
Una de las imágenes más controvertidas en la historia de nuestro país fue la imagen de Felipe Calderón Hinojosa, presidente constitucional de México.
Desde el inicio de campaña hasta ahora (dos años de su gobierno) se le posiciono como el hombre.
La campaña protagonizada por Felipe Calderón Hinojosa y el PAN, encabezo para el ahora jefe del ejecutivo una imagen de honestidad, ético y el único capaz de garantizar un futuro mejor para el país.
Se etiqueto a calderón como presidente del empleo, como el mexicano que ama a su país, y lograría nuevamente el “milagro mexicano”.
Han sido más definidas las imágenes y se le ha dado mayo énfasis durante su gobierno aunque en sus discursos del Presidente no exista una lógica entre uno y otro.
El intensificar la imagen de Felipe Calderón venía prácticamente de dos cosas, la primera es que particularmente Calderón no era conocido como los otros candidatos y aunque había pertenecido a diversos cargos públicos no era lo suficientemente popular, y la segunda era que el ex presidente Vicente Fox había ganado la imagen de amigo del pueblo, es decir la población valoraba de a Fox por su forma de ser que por la gestión que realizaba y resultaba difícil competir con su antecesor.
Sin embargo, con el firme propósito de mantener el poder en manos del PAN, el mismo FOX se dispuso a gastar durante el primer semestre del 2006 la mitad del presupuesto. A ese período correspondió puntualmente el lapso en que se extendió la campaña electoral.
Del erario aplicó el 52% del presupuesto, y de ese período en los meses más próximos a los comicios, Hacienda informó que se gastó el 28% de lo programado. Asimismo, a comienzos de 2006 se anunció que se pondría en marcha un proyecto para aplicar recursos extraordinarios a un programa de apoyo a participantes de la economía informal” (LÓPEZ SÁNCHEZ, 2008: 135).
Es inevitable que las sociedades contemporáneas encuentren en los medios masivos de comunicación la forma más efectiva de comunicar ideas e informarse, así que todo hecho social que no es comunicado a través de los medios, no trasciende y por tanto no es importante para las personas.
De manera que la imagen de Felipe Calderón no solo se incremento en la campaña sino en lo que lleva de su mandato intentando destacar elementos la honestidad, la fuerza/determinación, la competencia/capacidad y el patriotismo.
Con la ayuda del IFE, el Congreso, y los Empresarios mas reconocidos en el país, y el apoyo de los Medios Masivos, para financiar su campaña política, Felipe Calderón tenía que ganar las elecciones y quedarse en el poder, de alguna forma u otra.
Y una vez instalado en dicho poder, a la fecha Calderón se venido empecinando en la creación de una imagen (que no tiene) y justificando las acciones que ejerce por el beneficio de los mexicanos.
Durante su gestión pública Calderón ha gastado más de 10 veces más en promocionar su imagen a través de los medios electrónicos e impresos: 2 mil 650 millones de pesos en tan solo diez meses.
A dedicado más inversión a su imagen pública e intentar ganarse opiniones favorables respecto a su manera de proceder antes que enfrentar y darle solución a las acciones que se tenían programadas desde el inicio de su campaña.
El excesivo uso del gasto público, asi como otras acciones ejercidas (militarización,) ha generado que diversos grupos, tales como partido políticos, organizaciones, instituciones, sociedad civil, estén en total desacuerdo y tengan poca aprobación
LA IMAGEN DE FELIPE CALDERÓN COMO FIGURA PÚBLICA Y LEGITIMA SE ROMPERÁ EN EL ESTEREOTIPO DE PRESIDENTE CORRUPTO, INCAPAZ DE GOBERNAR , SIN CREDIBILIDAD Y SOBRE TODO SIN RESPALDO DEL PUEBLO MISMO.
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